Blog - Artículos Informativos

7 Súper Herramientas de AdWords Sub-Valoradas

super herramientas de adwordsAlgunas de las características o herramientas que te voy a mencionar probablemente no las conoces pero todas nos ofrecen la oportunidad de mejorar nuestros resultados con las campañas publicitarias de Google AdWords.

Aunque ya conocemos que existen constantes cambios y actualizaciones de la plataforma de Google AdWords, muchas veces nos hemos topado con herramientas que no conocíamos, pero lo peor de ellos es que conociéndolas las Sub-Valoramos y no las implementamos efectivamente en nuestras campañas, perdiendo la oportunidad de mejores resultados.

A continuación te nombraré solo 7 de las súper herramientas de AdWords que no aprovechamos para sacarle ventaja:

Súper Herramienta #01: Estadísticas de la Subasta (Espiando a la Competencia)

Es muy frecuente escuchar las siguientes preguntas de los clientes: ¿Cómo estoy frente a mi competencia? ¿Quiénes son mi competencia directas? ¿Quisiera saber cómo estamos frente a mi competencia? ¿Si estoy dominando el mercado?

Desde hace meses, existe una herramienta muy poco usada y quizás casi desconocida, se conoce como las estadísticas de subasta.

Con esta herramienta podrás tener un informe de estadísticas de subastas, donde podrás consultar tu rendimiento en comparación con los otros anunciantes, así es, hasta podrás conocer exactamente tus principales competidores.

Con el informe de estadísticas de subasta, podrás ver qué tan exitosos son tus grupos de anuncios, palabras clave o campañas en lo que respecta al porcentaje de impresiones, la posición promedio y otras estadísticas, en relación con los de otros anunciantes que participan en las mismas subastas.

Su uso es sencillo, solo debes acceder a la pestaña de palabras clave, seleccionar el término que deseas analizar (también se pueden todos pero lo mejor es analizar uno por uno), luego haces clic en el botón que dice “Detalles” y usas la sección “Estadísticas de la Subasta”, como te muestro en la siguiente imagen:

estadisticas de la subasta en google adwords

Y luego de hacer lo anterior se te desplegará las estadísticas correspondientes, donde podrás analizar tus resultados con respecto a tu competencia, así como te muestro a continuación, en la zona que oculte de la imagen aparecen todos los dominios que te compiten:

resultados estadisticas de la subasta en google adwords

Súper Herramienta #02: Impresiones en redes de Display por encima de la Mitad Superior de las Páginas

Innumerables estudios ya han demostrado que los anuncios que aparecen por encima del pliegue de las páginas web reciben un porcentaje mayor de clics de los que aparecen por debajo del pliegue.

Esto se afianza aún más cuando se tienen campañas en CPM, ya que cabe la pregunta: ¿Por qué pagar por impresiones que nadie podrá ver la mayor parte de las veces?

Por eso en la exclusión de categorías, podrás establecer que tus anuncios no salgan en la mitad inferior de la páginas donde aparecerán tus anuncios, solo debes ir a la zona de exclusiones, selecciona la pestaña “Categorías” luego excluir aquella que dice: “Mitad inferior de las páginas y listo, debería aparecer en las exclusiones de categorías de la siguiente manera:

excluir mitad superior de las paginas

Súper Herramienta #03: Creador de Anuncios Gráficos

Muchos de los clientes, se atormentan la existencia buscando compañías que le puedan ofrecer banners milagrosos que ofrezcan las mejores tasas de clics, pero además de perder tiempo, recursos y enfoque, no conocen la herramienta que nos ofrece Google AdWords donde disponemos de una gran cantidad de formatos y opciones para crearlos.

Lo mejor de ella es que tiene categorías como aquellos banners que tienen las mejores tasas de clics, destacados, sugeridos, entre otros; además se pueden organizar por fechas, populares y los que tienen porcentajes de clics más altos.

Su uso es muy intuitivo y completamente editable de manera muy amigable, de mi parte, siempre le recomiendo a mis clientes usarlo en vez de crear por servicios adicionales banners para cada producto o servicio.

creador de anuncios graficos en google adwords

creador de anuncios graficos en google adwords opciones

Súper Herramienta #04: La concordancia Amplia Modificada

La concordancia amplia puede ser muy agresiva para agotarse el presupuesto diario aportando clics no calificados.

Es muy frecuente por parte de los nuevos anunciantes de AdWords, implementar la concordancia amplia y agotarse su presupuesto en pocas horas.

Esto no quiere decir que la concordancia amplia sea inadecuada siempre, porque existen casos donde su uso es necesario. Como aquellas campañas donde se posee un presupuesto holgado y se puede usar para detectar aquellos términos poco frecuente que logran un alto retorno de inversión, o en los casos donde ya se han usado las concordancias más restringidas y que por lograr un mayor tráfico se puedan usar.

Pero en este caso te voy a ilustrar que el uso de la concordancia amplia modificada te permitirá obligar la aparición de tus anuncios en aquellos términos que DESEAS DE MANERA OBLIGADA participen en la búsqueda de tus usuarios.

El modificador de concordancia amplia es el signo positivo “+” y en aquellas palabras que desees estén en los términos de búsqueda de los usuarios lo debes usar par que tus anuncios se muestren y de no ser así no se mostrarán.

¿Por qué la concordancia amplia modificada es diferente y, a veces mejor que la concordancia amplia?

Porque te permite tener el control y no dejárselo a Google. Darle a Google la opción de mostrar tus anuncios de sinónimos o términos relacionados, obviamente, puede ser una mala idea (y en ciertos casos muy costosa).

Veamos un ejemplo de su uso y de los términos que activarán los anuncios:

Palabra clave definida: +zapatos +hombres

Términos usados:

Si — zapatos para hombres

Si — venta de zapatos hombres

Si — hombres tienda de zapatos

No — tienda para hombres

No — venta de zapatos baratos

Porque con la palabra clave en concordancia amplia definida, estás obligando a que los términos tengan ambas palabras para que se muestren tus anuncios.

Súper Herramienta #05: Vista previa y diagnóstico de anuncios

Es muy frecuente que los anunciantes principiantes no la usen y es el mayor motivo de que no vean sus anuncios luego de hacer una búsqueda, cosa que es un error.

Si quieres conocer más detalles te dejo el siguiente artículo donde explico todo al respecto de la herramienta y los motivos cuando no aparecen los anuncios: ¿Por qué no se muestran mis anuncios de AdWords?

Para acceder a la herramienta lo puedes hacer desde el menú principal, desde la pestaña “Herramientas y Análisis”, pero la que recomiendo es a través de cada palabra clave, así los datos necesarios para su diagnóstico estarán de manera predeterminada según la configuración de la palabra clave a analizar:

diagnostico de palabras claves

Al hacerlo te saldrá un test de cómo y donde aparece tu anuncio luego de una búsqueda, sin importar que la ubicación sea en otro país. Además de presentar algún problema, el mismo sistema te lo indicará.

Súper Herramienta #06: El editor de AdWords

El Editor de AdWords aunque no es propiamente de la plataforma de AdWords, es una gran herramienta cuando se trata de hacer cambios masivos en las cuentas.

¡Es impresionante pero existen algunos anunciantes que no saben que existe!

El Editor de AdWords te permite hacer cambios sin conexión a tu cuenta, que luego pueden ser cargados en un momento posterior.

Algunas interesantes características incluyen la función de búsqueda y filtrado avanzados, cambios de oferta (como aumentos y/o disminuciones porcentuales), y la distribución de los cambios con otras personas que trabajan en la cuenta.

Si no lo tienes, lo podrás descargar aquí.

Súper Herramienta #07: La Página Principal de la cuenta de AdWords

Yo soy de los primeros en admitir que la página de inicio la suelo pasar por alto, pero es una gran herramienta para observar así sea por pocos segundos las estadísticas más importantes, que por supuesto podrás personalizar según tus objetivos.

Dentro de la pestaña de la Página Principal encontrarás ideas interesantes como:

  • Alertas de los anuncios anuncios (clics perdidos por y presupuesto, por ejemplo).
  • Palabras clave debajo de oferta para la primera página.
  • Buena calidad, pero bajo tráfico de las palabras clave.
  • Sugerencias para aumentar el tráfico mediante la adición de nuevas palabras clave.
  • Entre otras ventanas.

¿Conoces, usas o tienes otras herramientas que están siendo Sub-Valoradas y son de gran utilidad?

¡Compártela conmigo y mis lectores para mejorar el conocimiento hispano de Google AdWords!

Participa abajo en los comentarios…

Especialista en Google AdWords y Marketing Digital --- Mi lema es: "El que Necesita busca, el que Busca encuentra y el que Encuentra, Compra..." Por eso, cualquiera que tenga un producto o servicio debería pautar con Google AdWords.

Categorías: AdWords, AdWords Medio, Herramientas de AdWords

Déjame un comentario (2) ↓

2 Comentarios

  1. Carlos Ramos Jr

    Excelente articulo realmente algunas de estas herramientas de veras ya las pasaba por alto.

    Gracias por recordarmelo.

    Saludos Davir

    [Responde a este comentario]

  2. agencia marketing online pymes

    Muy útiles las herramientas y que ayudan a elaborar una estrategia desde el primer momento, sin duda Adwords unos de los programas más utilizadas por todos nosotros en el ámbito del marketing

    [Responde a este comentario]

Déjame un comentario