¿Sabes Manejar los Términos usados por tus Clientes? Concordancias de Palabras Clave en Google AdWords

concordancias de palabras claveEn los motores de búsqueda todo gira en torno a los términos que utilizan los usuarios para buscar sus necesidades, dichos términos se definen como palabras claves.

Los términos de búsquedas conectan palabras claves que activan anuncios relevantes creados en AdWords, por eso la importancia que maneja Google sobre la relevancia entre las palabras claves, los anuncios y las páginas de destino, ya que la primicia es ofrecerles a todos los usuarios una experiencia positiva.

Aquí es donde entra la parte de Arte de Google AdWords, de entender no sólo la propia palabra clave, sino también la intención que tienen los usuarios detrás de los términos que usan al buscar.

Por ejemplo, si alguien está buscando “torta de chocolate” tenemos que estar preparados para entender si están buscando una receta para prepararlas o una panadería cerca que la vendan.

Ahora bien, aquí es donde entra a jugar un papel fundamental las CONCORDANCIAS DE PALABRAS CLAVE, que determinará básicamente la forma amplia o estrecha la consulta de búsqueda de un usuario donde puede coincidir con las palabras claves de nuestras cuentas de AdWords.

En la siguiente imagen podrás conocer el mar de posibilidades y el alcance de cada una de las concordancias de palabras clave de AdWords:

tipos de concordancias en adwords

Tipos de Concordancias de Palabras Clave en AdWords:

1- Concordancia Amplia: curso de adwords

Es el tipo de concordancia predeterminada y permite que tu anuncio aparezca en frases similares o variaciones cercanas, en cualquier orden y hasta con términos adicionales.

Esta concordancia te permite ahorrarte el tiempo de analizar y definir las palabras claves que necesitan tus anuncios y te logrará obtener el mayor volumen posible de tráfico, pero ten precaución porque el tráfico es menos calificado que las otras concordancias.

2- Concordancia Amplia Modificada: +curso de adwords ; +curso +adwords

Esta variación de la concordancia amplia se utiliza con un signo más”+” delante de cualquier término que deseas forme parte de los términos de palabras clave que usen en el motor de búsqueda.

Al agregarle el signo más asegurarás que tus anuncios salgan exclusivamente en aquellos términos que incluyan las palabras clave que antecedas dicho término.

También incluyen variaciones cercanas y en cualquier orden. Con esta concordancia no se mostrarán los anuncios en caso de sinónimos o términos relacionados, por tal razón el tráfico logrado es más controlado y menor que la concordancia amplia pero con mayor relevancia y calidad.

3- Concordancia de Frase: “curso de adwords”

Se debe usar la palabra clave entre comillas “palabra clave”.

Esta concordancia ofrece aparecer los anuncios cuando los usuarios utilicen este mismo término o términos que incluyan palabras antes o después de la definida, considerando que la palabra clave en concordancia de frase debe aparecer en el mismo orden y sin términos intermedios.

También se publicaran los anuncios con búsquedas de variaciones cercanas. Te permitirá un tráfico más calificado que las concordancias anteriores y de menor cantidad.

4- Concordancia Exacta: [curso de adwords]

Se debe usar la palabra clave entre corchetes [palabra clave].

Es la concordancia más calificada pero de menor tráfico y mostrará tus anuncios cuando los términos de búsqueda sean exacto a los que definas en tus palabras clave, si se podrán mostrar con variantes cercanas pero no con los sinónimos.

Con esta concordancia podrás definir de manera casi exacta la intención de búsqueda de tu cliente objetivo, porque se suele utilizar términos como comprar que son altos indicios de la intención que se tiene en cuanto al producto o servicio.

5- Concordancia Negativa: -gratis

Se debe usar la palabra clave ante-cediéndole un signo negativo “-” a la palabra clave.

Debería ser de uso obligatorio en tus campañas porque excluirán la aparición de tus anuncios en os términos que no quieres ni te interesan aparezcan, el ejemplo clásico es aquel usuario que busca cosas gratis.

Esta concordancia te permitirá filtrar el tráfico irrelevante de tu mercado para evitar clics no productivos y que no generan ningún beneficio.

6- Concordancia de Bloqueo (de uso personal): -[adwords]

Es una variante de la concordancia negativa que yo uso de manera personal y que es muy útil cuando los términos usados tienen alguna palabra muy general o que genera mucho tráfico no calificado.

Siguiendo el mismo ejemplo, yo usaría la palabra clave negativa -[adwords] para que mis anuncios no aparezcan cuando se use solo el término adwords que por supuesto es un término de muchas búsquedas y que no me favorecerían para mi publicidad.

Datos importantes a tener en cuenta:

  • Variaciones cercanas: se refiere a errores ortográficos, los plurales o singulares de las palabras, abreviaciones, derivaciones y acentos.
  • Las palabras clave NO SE MANEJAN POR MAYÚSCULAS NI MINÚSCULAS, y esto es muy importante porque la vieja escuela lo manejaba así y lamentablemente todavía existen anunciantes que lo utilizan.
  • Los términos con tildes o acentos se consideran diferentes a los que no lo tienen.

Recuerda siempre que al crear una campaña lo ideal es empezar a acumular buenas métricas y altos CTR, por ende lo ideal que siempre recomiendo es implementar palabras clave en concordancia exacta y luego implementar concordancia de frase, seguido de la amplia modificada y si es necesario mayor tráfico la amplia pero con buenas palabras clave negativas.

Especialista en Google AdWords y Marketing Digital --- Mi lema es: "El que Necesita busca, el que Busca encuentra y el que Encuentra, Compra..." Por eso, cualquiera que tenga un producto o servicio debería pautar con Google AdWords.

Publicado en: AdWords, Anuncios de AdWords, Palabras Clave

Déjame un comentario (17) ↓

8 Comments

  1. Albeiro Ochoa noviembre 12, 2013

    Hola Davir

    Las palabras clave negativas al ingresarlas en

    Palabras clave negativas >> Nivel de grupo de anuncios

    ¿deben llevar el signo negativo? no me quedo claro.

    Esta genial tu blog, publicas muy buenos tips

    Saludos

    [Responde a este comentario]

    DaviR Bonilla Dice:

    Hola Albeiro,

    No es necesario porque estás utilizando la sección de palabras clave y sería redundante.

    La vieja plataforma si era necesario porque estaban mezcladas, hoy en día no porque tiene su sección particular de palabras clave.

    Davir

    [Responde a este comentario]

    Albeiro Ochoa Dice:

    Ok entendido 🙂 eres muy gentil

    [Responde a este comentario]

  2. shunga enero 21, 2014

    Espectacular tu blog David, muchas gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros.

    [Responde a este comentario]

  3. Juan Carlos junio 27, 2014

    Indicas que los signos de puntuación hacen diferente una palabra de otra. ¿ En el caso de la diéresis ocurre igual ?.
    Por ejemplo es diferente “mueble antigüo” que “mueble antiguo”.

    Gracias, un artículo esclarecedor.

    [Responde a este comentario]

    Davir Bonilla Dice:

    Hola Juan Carlos,

    Así es.

    Una palabra que contenga diéresis o el simple acento es diferente a la palabra que no lo tenga.

    Pero por lo general los usuarios obvian estos signos de puntuación en sus búsquedas ya que las personas que los usan comparado a los que los usan son muy pocas.

    De todas maneras cuando se usan palabras clave en concordancia amplia no nos afecta eso, solamente cuando se usan en concordancia de frase o exactas te podría afectar pero de todas maneras en la configuración de la campaña podrás seleccionar una parte donde te permite: incluir variaciones cercanas y errores ortográficos.

    Davir

    [Responde a este comentario]

    Juan Carlos Dice:

    Gracias por la respuesta Davir.

    [Responde a este comentario]

  4. Pilar julio 9, 2014

    Gracias por el comentario realmente es de mucha utilidad

    [Responde a este comentario]

  5. Jorge agosto 8, 2014

    En algún momento se cambian las palabras acentuadas por “&acute”. NO se porque y cuando se realiza este cambio.
    Por ejemplo la palabra planificación se cambia a planificación.

    La pregunta es como se evalúa estas palabras en Google.??? Supongo por las respuestas del bloq que son palabras completamente diferentes. Entoces como evito que se altere las palabras escrita dentro de mi página web.?/
    Saludos

    [Responde a este comentario]

    Davir Bonilla Dice:

    Hola Jorge,

    Ese cambio es técnico, es decir, cuando uno utiliza una palabra con acento en su código fuente para que algunas plataformas lo sepan se cambia por el código que comentas, es así y no tienes que preocuparte.

    Google los indexa adecuadamente porque los detecta sin problemas.

    Lo que tienes que saber es que para cantidad de búsquedas Google considera que una palabra con o sin acento son distintas, es decir, público es diferente que publico. Pero también hay que saber que los usuarios no frecuentan el uso de los acentos en las búsquedas por ende es normal que siempre utilices los términos de palabras clave sin acentos.

    Pero en el sitio web si debes usarlo a nivel del contenido. En la sección de las meta keywords lo mejor es no usar los acentos, pero en la descripción si.

    Davir

    [Responde a este comentario]

  6. alejandro enero 18, 2015

    Buenos dias David.

    Sabrias por casualidad como se llama la herramienta para sacar varaiciones de frases de cola larga para adwords?

    te saca extensiones desde la A a la Z.

    Un saludo

    Alex

    [Responde a este comentario]

    Davir Bonilla Dice:

    Hola Alejandro,

    Antes Google tenía una pero ya no existe, en este momento no cuento con una pero estaré pendiente para compartirla.

    Si la necesitas para AdWords la mejor estrategia para conocer todas estas palabras de cola larga es utilizar la concordancia amplia modificada porque te permitirá ser más eficiente en su búsqueda.

    Con usar una del tipo: +curso +adwords +actualizado te permitirá conocer todas las palabras de cola larga que OBLIGATORIAMENTE incluyan los 3 términos definidos.

    Si es para SEO una forma es utilizar la misma búsqueda, es decir si ingresar en el motor de búsqueda: curso de adwords, el mismo buscador te sugerirá los términos más usados y que por supuesto serán de cola larga por su cantidad.

    Espero haberte ayudado,

    [Responde a este comentario]

  7. daniel ayala octubre 2, 2015

    amigo una consulta yo pongo las palabras clave en diferente variación
    x ejemplo si pongo GRUA la coloco en así : grua /GRUA /”grua” /[grua] /”GRUA” /[GRUA] :LO HAGO PARA ganar relevancia esta bien o estoy equivocado agradecería tu respuesta gracias

    [Responde a este comentario]

    Davir Bonilla Dice:

    Hola Daniel,

    Primero, las palabras clave no se distinguen entre mayúsculas y minúsculas, es decir, la palabra GRUA es la misma que gru así que no se deben tener las 2.

    Por otro lado, la relevancia no tiene que ver con las concordancias de palabras clave sino la intención del usuario y relación entre sus términos de búsqueda, tu anuncio (su texto) y la página de destino que uses.

    Para tener mayor relevancia en tu caso lo ideal es que cuando un usuario busque necesito una grua, tu tengas palabras clave como +alquiler +grua / +alquilar +grua / “necesito grua” / etc; también que tus anuncios tengan la palabra clave en el texto y que la página de destino hable del mismo tema, esto es a lo que nos referimos con relevancia.

    En el siguiente link podrás ver más contenido sobre palabras clave: >> http://www.davirbonilla.com/?s=palabras+clave

    [Responde a este comentario]

  8. sergio octubre 30, 2017

    hola

    no me entra en la cabeza este articulo lo veo muy dificil.

    un saludo

    sergio

    [Responde a este comentario]

Leave a Comment

* obligatorio