Blog - Artículos Informativos

Estrategia de eMail Marketing más Económica y Sostenible

Email-Marketing-companiasMe cansé de seguir pagando 114 USD mensuales de manera “obligatoria” por las compañías de eMail Marketing que tenía; desde hoy podrás ahorrarte mucho dinero si aplicas lo que digo en este artículo, aunque un poco largo, muy aleccionador para cuidar tu economía.

Luego de un par de años de buscar, analizar y comparar entre las distintas empresas de eMail marketing del mercado, logré descifrar la mejor combinación que empezaré a implementar en mis negocios y en mi Agencia de Marketing Digital.

Te comento sobre la combinación porque en internet a mi parecer existe 2 modalidades o estrategias para hacer eMail Marketing, además, las compañías cobran y ofrecen sus servicios de acuerdo a esto, son conocidas como Autorespondedores y otras sólo de envío masivo de correos. Por eso digo combinación, porque con 1 sólo proveedor no podrás lograr ser eficiente, ya que pagarías más de lo necesario.

La Combinación Económica y Sostenible que recomiendo sería:

Autorespondedor (mientras el usuario tiene correos programados)

+

Envío Masivo de Correos (usuarios antiguos que ya pasaron etapa autorespondedor)

Te detallo las características y condiciones de las 2 modalidades y Servicios de eMail Marketing:

.

Compañías que ofrecen el servicio de Autorespondedor

Las características del Servicio de los Autorespondedores son:

  • Un Autorespondedor, no es más que la capacidad de enviar correos masivos de manera programada y periódica, es decir, uno tiene la posibilidad de programar la cantidad de correos que uno desee y definir su periodicidad, entonces un usuario que llene nuestro formulario empezará a recibir estos correos de manera automática.
  • Estas compañías cobran mensualmente por la cantidad de usuarios que tengamos en nuestras listas de base de datos, sin importar si enviamos correos o no.
  • Son usadas para la venta de productos o servicios donde la intención es enviar correos al menos los primeros días que el usuario que se registre y se pueda lograr la venta superando las objeciones que tenga el prospecto y aplicar estrategias de persuasión en ellos.
  • A continuación, puedes hacer clic en la imagen para conocer el Autorespondedor que empezaré a usar y revisar sus tarifas:

autorespondedor-davirbonilla

.

Compañías que ofrecen el servicio de Envío de Correos Masivos

Las características del Servicio de los envíos masivos de correos son:

  • No es más que la capacidad de enviar correos masivos a una lista o base de datos que hemos creado o que subamos a la plataforma. En este servicio no se puede programar correos periódicos, sino sólo se pueden enviar correos de manera manual. No puedes programar envíos automáticos secuenciales.
  • Estas compañías cobran por la cantidad de correos que se envíen mensualmente, no importa la cantidad de usuarios que pertenecen a las listas.
  • Son usadas para negocios que no amerita el envío programado de correos, frecuentemente usada en el eCommerce, en los boletines de noticias, entre otros; cuya principal intención es poder obtener los datos del usuario para aprovechar en el momento que el negocio lo amerite.
  • A continuación, puedes hacer clic en la imagen para conocer el servicio de envío de correos masivos que usaré:

envio de correos masivos

Importante: Aunque los Autorespondedores obviamente tienen la capacidad de enviar correos de forma masiva, es necesario conocer ambas modalidades para saber cuál es la combinación o servicio más justo porque a mi parecer son muy costosos; y fue la razón que me obligo a hacer lo siguiente:

.

Causas de mi Actualización en las Herramientas de eMail Marketing

Costos muy altos

Desde mis comienzos en el mundo online hasta el día de hoy he logrado entre varios sitios web y emprendimientos una base de datos de más de 20.000 usuarios, que desde entonces he distribuido en 2 compañías, en una plataforma de varios servicios que incluía el autorespondedor pagando 45 USD al mes, y por otro lado en la empresa de Aweber que se dedica sólo a ofrecer este servicio con excelente calidad pagando al mes hasta 69 USD.

En la siguiente imagen podrás comprobarlo de mis últimas listas ya depuradas (sólo quedan los usuarios activos que abren los correos):

cantidad de usuarios en listas de email marketing

Sacando cuentas, podrás ver que invertía más de 114 USD al mes por poseer la lista sin importar si las usaba o no.

Aunque es conocida la frase en el mundo marketero: “el dinero está en la lista” es verdad, pero NO en su totalidad; dependiendo del tipo de negocio o emprendimiento esto es aplicable o no; además luego de tanta experiencia uno sabe que las cosas por lo general no se pintan como en la realidad son.

Variedades en el Mercado

Hoy en día ya son muchas empresas que existen ofreciendo los servicios necesarios de eMail Marketing; hay tantas que puede ser agobiante revisarlas todas, pero me encargué de hacerlo y por eso me tomó tiempo, porque hasta que revisé las compañías que usan los grandes exitosos y empresas del mundo online.

Además, hoy en día la calidad de todas las compañías es similar, la evolución del internet ha permitido que empresas nuevas existan con calidades de competitividad sin tener problemas en los servicios que prestan.

Durabilidad Sostenible

Cómo lo puedes aprender de mi experiencia, me llegó el momento de reestructurar mis proveedores para invertir lo justo y poder ser sostenible; porque por más que gane en mi Agencia y negocios, invertir los 114 USD es algo que me venía preocupando, y más porque sabía que podía pagar menos por los mismos servicios.

.

Estrategias y Servicios para un eMail Marketing efectivo

Mi aprendizaje me ha permitido establecer la mejor estrategia para tener compañías de eMail Marketing, que sería, tener una compañía que me permita el Servicio de Autorespondedor porque el negocio lo exige, y a su vez tener una compañía de envío masivo de correos para los negocios idóneos.

Lo anterior me permite que el Autorespondedor me ayude a vender logrando en cada correo programado, superar aquellas objeciones que tienen los prospectos y pasarlo por una secuencia de promociones del producto/servicio a través de correos programados y frecuentemente. Luego podrás decidir si dejar a este suscriptor en esta plataforma de autorespondedor o emigrarlo a la plataforma normal de envío masivo de correos.

Con lo anterior podrás pagar sólo cuándo tu suscriptor sea rentable, es decir, pagar por aquellos usuarios que forman parte del autorespondedor y luego sólo pagar por aquellos emails que envíes y NO terminar pagando todos los meses sin importar si estás o no usando sus servicios (como me pasó a mí de pagar 114 USD mes a mes).

.

Cambios Económicos luego de mi estrategia de Email Marketing

Una vez conoces lo anterior, aceptarás que puedo pasar de pagar los 114 USD mensualmente a pagar “0” USD (cero) ya que la estrategia sería ir trasfiriendo los usuarios del Autorespondedor que ya pasaron por la secuencia de email marketing a la plataforma de envío de correos masivos y no pagar por el autorespondedor, al menos cuando no sea necesario.

Por otro lado, no pagaría nada en la plataforma de envío masivo de correos sino hasta cuando envíe más de 40.000 emails al mes y sería de aprox. 8 USD solamente, considera que esto sería enviar 1.333 emails al día y es algo alto para la mayoría de los negocios convencionales.

No es un truco, ni una estafa, ni nada por el estilo, sólo es rentabilizar los servicios de cada plataforma. Yo lo veo como el caso de tener 2 vehículos: 1 para la ciudad y 1 para la montaña; obviamente los usarías cuándo cada uno te ofrezca el mejor confort y versatilidad.

Entonces, en el peor de los casos en algún mes podría pagar 18 USD y NO los 114 USD que obligatoriamente estaba pagando mes a mes aun cuando no enviaba correos a mis listas.

.

Compañías de eMail Marketing que Uso a partir de Hoy

Si aceptas mis recomendaciones te indico las 2 compañías que usaré a partir de hoy:

Para usar como Autorespondedor:

autorespondedor-davirbonilla

Para los envíos de Correos Masivos y también para eCommerce:

envio de correos masivos

Por tal motivo hasta hoy dejarás de recibir mis correos de Aweber y el próximo será de las compañías que antes te he recomendado. Podrás desuscribirte en cualquier momento en cada coreo o con gusto me lo haces saber y te elimino de mis listas en las nuevas plataformas.

Si tienes alguna pregunta o duda, con gusto me la puedes hacer llegar abajo en la zona de comentarios…

.

Especialista en Google AdWords y Marketing Digital --- Mi lema es: "El que Necesita busca, el que Busca encuentra y el que Encuentra, Compra..." Por eso, cualquiera que tenga un producto o servicio debería pautar con Google AdWords.

Categorías: AdWords, Clientes, Herramientas de AdWords, Marketing, SEO, Sitios Web

Déjame un comentario (16) ↓

8 Comentarios

  1. Joan

    Hola,

    Si tú has detectado este gap, ¿lo normal no sería que las empresas ofrecieran productos más adaptables y no tan cerrados?
    Es decir, ¿la gracia no sería que la misma empresa ofreciera packs y personalizaciones para conseguir lo que tú consigues con 2 empresas?

    Yo toco mucho Google AdWords pero sé muy poco de email marketing, pero me parece curioso que hayas detectado algo así y de cierto importe y que las empresas del sector no lo ofrezcan. Casi que estás dándoles ideas deberías cobrarles y no pagarles 😉

    Un saludo

    [Responde a este comentario]

    Davir Bonilla Dice:

    Hola Joan,

    Gracias por tu comentario.

    Lo que pasa es que me estoy ajustando a las posibilidades del mercado. Todo lo debería hacerse con un Autorespondedor pero lo que pasa es que todos estos cobran por usuario de las listas sin importar si le mandas o no correos y sus costos superan los 39 USD al mes; el dilema es cuando un usuario ya ha pasado por tu secuencia de correos y queda disponible para sólo enviarle Broadcast (correos exporádicos)… seguirías pagándole a la empresa por ese usuario independientemente de que le envíes o no correos; siempre me ha parecido injusto.

    Pero como lo comentas, sería ideal que una empresa haga un equilibrio en las necesidades de nosotros y ajuste su s paquetes y tarifas a ello.

    Esperemos alguna de ellas trabaje en función del usuario (cliente) y no de lo que todos hacen o cobran…

    Por otro lado, el mercado de afiliados es tan rentable que en internet sólo te quieren ayudar para que le compres el producto que promocionan y logré su comisión; por lo general promocionan el más caro y conocido para generar más comisiones. Sinceramente yo emigré a estas compañías y también tienen programa de afiliados (qué lógicamente implemento) pero NO es mi principal objetivo en el artículo sino proveer la solución económica que tuve que implementar YO y quiero otros abran sus ojos.

    Éxitos…

    [Responde a este comentario]

  2. Roberto Guevara

    Excelente artículo, muchas gracias. Haz podido probar la efectividad de la llegada a la bandeja de entrada y que no lleguen a la bandeja de spam?

    Gracias.

    Roberto

    [Responde a este comentario]

    Davir Bonilla Dice:

    Hola Roberto,

    Hay 2 cosas distintas, 1 confiabilidad de entrega y 2 que se alojen en la carpeta de Spam.

    1 – Sobre su entregabilidad:

    Si, hice algunas pruebas iniciales y luego con algunos suscriptores y han superado mis expectativas; sus entregas son buenas y lo mejor son plataformas con reportes en vivo que ofrecen actualización de sus entregas.

    Además, cuando con mis listas en Aweber (la considerada mejor del mercado) había hecho un par de depuraciones me percaté que su efectividad de entrega NO eran tan excelente cómo lo comentado o decían, detectando muchos correos hotmail y hasta gmail que nunca abrieron ni un correo; entonces, esos mitos son de los afiliados que quieren les compres Aweber con su link de comisión…

    2- Sobre su almacenaje en la carpeta de Spam:

    No es de mi inquietud, porque las 2 plataformas que empiezo a usar tienen la posibilidad de verificar el dominio, cosa que recomiendo; para que el remitente del correo esté verificado y con esto evitas tal problema.

    Cuando activas esta verificación de tu dominio con cada compañía, NO tendrás problemas de que tus correos vayan al Spam porque ya está descifrado y son pocas las probabilidades de esto.

    De verdad estoy contento con el cambio y sus resultados, apartando el gran ahorro que me ocasiona mi nueva implementación…

    Éxitos…

    [Responde a este comentario]

  3. Carlos

    Por lo regular los ESP gratuitos no incluyen el servicio de autorespondedor, me gustaría saber si mailer lite si incluye dicho servicio, es decir, aún siendo gratis se puede programar la secuencia de emails?
    Una duda más, como pasas los contactos de mailer a sendinblue, usas alguna app para pasarlos automáticamente?
    Otra cosa que he aprendido en este viaje, lo barato sale caro cuando se piensa a largo plazo, seleccionar el ESP, se deben de considerar varios factores no solo el precio.
    Los grandes marketeros pagan hasta 2oo dolares por mes usando servicios como Infusion Soft, por que crees que lo hacen?

    [Responde a este comentario]

    Davir Bonilla Dice:

    Hola Carlos,

    Gracias por tu comentario, aunque te pasaste del conocimiento que poseo, jajajajajajaja… Trataré de responderte 🙂

    Sobre tu pregunta: me gustaría saber si mailer lite si incluye dicho servicio, es decir, aún siendo gratis se puede programar la secuencia de emails?
    R: Este autorespondedor No es que sea gratis, solo es gratis cuando tienes menos de 1.000 usuarios en las listas, luego hay que pagar un monto aceptable de aprox. 9 USD; que no sería problema. Gratis todos tienen algo, hasta Aweber el primer mes es gratis, pero luego desde el 2do mes cobran como ricos…

    Con respecto a tu pregunta, SI, si se puede, es decir, al crear tu cuenta gratis hoy mismo, podrás crear tus listas de automatización con sus correos y programaciones que quieras e implementar todo sin restricción. Cuándo cree mi cuenta para probar, desde ese primer día cree mis campañas de autorespondedor de mis productos online y los implementé sin problemas.

    De por sí hoy que ya tengo todo implementado al 100% con estas compañías y pienso en un par de días cancelar mi Aweber actual.

    Sobre tu pregunta: como pasas los contactos de mailer a sendinblue, usas alguna app para pasarlos automáticamente?
    R: No es automático, porque al ser diferentes empresas no lo puedes hacer, sólo exportaría las listas del Mailerlite y la importaría en una lista en SendinBlue; esto 100% legal y aplicable. Para luego borrarla del Mailerlite. Es más simple que automatizarlo.
    Recuerdo en un caso particular donde emigré listas entre cuentas de Aweber y fue más complicado de lo que te imaginas; aún siendo cuentas de la misma empresa.

    Sobre tu pregunta: Otra cosa que he aprendido en este viaje, lo barato sale caro cuando se piensa a largo plazo, seleccionar el ESP, se deben de considerar varios factores no solo el precio. Los grandes marketeros pagan hasta 2oo dolares por mes usando servicios como Infusion Soft, por que crees que lo hacen?
    R: Carlos, llevó en esto más de 8 años, de vivirlo, experimentarlo y pagarlo; tanto en carne propia cómo de muchos colegas que no han seguido en sus negocios porque no han tomado las mejores decisiones y esta para mi es una de ellas. Por eso debes entender que esta decisión no es por buscar algo barato ni un arranque de momento sino es algo que he venido analizando desde hace un par de años.

    Lo hago porque quiero seguir con el negocio de manera exitosa y por mucho tiempo; mi decisión es pensando inteligentemente, y créeme NO por ser tacaño o querer buscar cosas GRATIS, que no lo son, son productos de pago pero decidí NO seguir pagándole a X o Y empresa por algo que NO se lo merece habiendo compañías de igual calidad y costos más razonables.

    Tú tienes la respuesta, los “marketeros” venden lo que le convienen y ellos pagan sus listas con las comisiones que ganan de todos los que caen en su persuasión y pagan por sus productos una y otra vez. Además, la mayoría al tener tantos años de esto cuentan con planes que son económicos y no fueron ajustados por su antiguedad; es decir, cuándo ellos empezaron se pagaba de otra manera y siguieron con ese beneficio; hoy en día los nuevos son los que les pagamos a ellos y a las empresas…

    Recuerda: no creer todo lo que te DICEN los “gurus o marketeros” sino en revisar lo que hacen y compararlos con la competencia; además por lo general dicen algo cuando en la realidad es menos. Yo en su momento escuche a muchos de ellos pero con la claridad de siempre tener mis propias conclusiones y análisis.

    Busca en Google mejores autorespondedores y SÓLO encontrarás resultados de blog donde esos afiliados que promueven las compañías más caras para obtener más ganancia.

    Yo conozco a uno de ellos que tiene más de 1millón de suscriptores y a ese nivel maneja su propio sistema.

    Gracias por tu pregunta que me permitió plasmar lo que en el artículo dejé a un lado para no hacerlo tan largo.

    [Responde a este comentario]

  4. hugo avila

    muchas gracias davir por esa super información era lo que estaba buscando puesto
    mi negocio son las ventas y ya antes me toco retirarme de Aweber por los costos
    ya de nuevo podría enviar email a mis clientes .

    [Responde a este comentario]

    Davir Bonilla Dice:

    Hola Hugo,

    Gracias por tu comentario.

    Así es, de por sí los negocios de eCommerce o ventas de productos/servicios son ideales para el envío masivo de correos y no para Autorespondedores tan costosos…

    Tu caso es el de la mayoría de los emprendedores que por razones cómo ésta (pagar costos altos sin necesidad) no pueden crecer y no son sostenibles.

    Fue el motivo de mi cambio y compartir con personas y casos como el tuyo una opción a analizar y de aceptar, aplicar…

    Éxitos…

    [Responde a este comentario]

  5. Joan Roig

    Hola Davir,
    muy buen post y gracias por todo lo que nos aportas.

    Supongo que también lo habrás tenido en cuenta pero por si no lo conoces te comento la empresa con la que yo trabajo. Aparentemente es como el mix de estos dos pero en una sola empresa, como decía en el comentario anterior Joan.

    Me refiero a Mailrelay (http://mailrelay.com/es/) que permite hasta 75.000 emails al mes y 15.000 suscriptores gratis.

    Creo que es una opción interesante.

    Un saludo

    [Responde a este comentario]

    Davir Bonilla Dice:

    Hola Joan,

    Gracias por tu comentario, te invito a revisar la respuesta que le dí a Carlos para entender muchas cosas…

    Mailrelay fue una de las que pasó la prueba y me tocó analizar con lupa comparándola con Mailerlite en la etapa final. Creé hasta una cuenta e hice algunas pruebas con ellos, pero, le ganó la que pongo en el artículo, obviamente, jajajajajaja.

    La decisión entre las 2 me tomó como más de 2 semanas y fue porque las analice detenidamente superando varias objeciones de cada una…

    Aunque cómo vez el precio de Mailrelay es menor (un poco) y se ve como mejor propuesta, el respaldo, evolución, integración con otras plataformas, amigabilidad de interfaz, entre otros… y una que más me impactó fue la integración con el eCommerce (Mailerlite tiene crecimiento y avances en sitios de venta de productos) que me indicó que sería la mejor opción pensando en el futuro.

    Aunque te acepto que es una opción interesante fue superada por Mailerlite.

    Aquí también me sale respuesta a Carlos dónde no busqué lo más barato sino la combinación perfecta…

    Éxitos…

    [Responde a este comentario]

  6. Carlos

    Gracias Davir, muy buena explicación.
    Yo estaba haciendo algo parecido, pero para ser honesto, yo estaba pensando más en la automatizacion, más que en el envio de correos masivos para ecommerce.
    Actualmente yo utilizo mailchimp (opción gratuita) y paso los contactos en forma automática a ActiveCampaign, utilizando la aplicación de Center de LeadPages, y hago todo el proceso de automatización en ActiveCampaig, y solo me cuesta 8 dolares. pero como te comento no había pensado en el envío masivo de correos.

    Gracias

    Carlos

    [Responde a este comentario]

    Davir Bonilla Dice:

    Perfecto Carlos,

    Hay un dicho que dice: “Cada quién se mata las pulgas cómo mejor le parece”…

    Lo que entiendo haces es pasar un usuario de una lista a otra lista con una página con LeadPages… seria poner al usuario a vivir filtros que en mi parecer evito porque se pierden correos o usuarios en esos procesos. pero TODO ES VÁLIDO.

    Tu solución es de acuerdo a tu necesidad, y es válida; pero en mi caso tengo que tener en cuenta muchos factores aparte de mis propias listas en el manejo de mi Agencia, por ende considero más variantes como te diste cuenta con los correos masivos…

    De todas maneras existen alternativas para todo pero a mi parecer hay que evaluarlas con lupa para no terminar perjudicado.

    Aprovecha y si tienes tiempo leer los comentarios de los colegas que me ayudaron a terminar de desahogarme en este tema, jajajajaja.

    Éxitos…

    [Responde a este comentario]

  7. Emprender Desde Casa

    Hola Davir

    Te saluda Marlon Real

    La verdad me cayó de perlas este post porque precisamente estaba pensando en adquirir un autoresponder en las proximas semanas y analizaba esto porque anteriormente me tocó alejarme (o tirar a la basura) de 3 cuentas (2 Aweber y 1 Getrespone) y precisamente por esto ya que si a uno le va bien vendiendo por email marketing, 5 de cada 100 personas son las que compran y los demás son curiosos que tiene ahi desde hace buen tiempo. Por eso uno decide dejar eso a un lado porque termina pagando servicios, y lo vendido, se va en los meses siguientes

    Esta combinación me parece genial, porque tambien me preguntaba despues de mandarle un buen tiempo seguimientos a mi lista, ya a partir del 3er o 4° mes no habia la misma apertura y clics que al comienzo y terminaba pagando uno por ello

    Es bueno abaratar o reducir costos, no todo puede ser gasto (aunque algunos lo vean como inversion) pero la verdad y en tu caso, termina hasta pagando igual o más por aquel dicho que el “dinero está en la lista”… si es verdad, pero para aquellos que son dueños de muchos productos o son creadores de sus propios productos porque cada dia reinventan algo nuevo y si no tienes socios o equipo para distribuir o equilibrar gastos entre las partes, te friegas

    Agradezco mucho tu post, me sirvió para abrir los ojos y dejar de seguir tirando el dinero. Siempre he dicho que hay muchas opciones posibles, y hoy con tu post es una de ellas… no perdí el día, aprendí algo hoy y de los comentarios tambien

    Exitos Crack

    Marlon R.

    [Responde a este comentario]

    Davir Bonilla Dice:

    Saludos Marlon,

    Gracias por compartir tu experiencia y situación.

    Es más frecuente de lo que nos imaginamos y lo que hace es perjudicar a emprendedores que inician sus negocios.

    Recuerda siempre dejar un respaldo de las bases de datos en tu PC. Yo antes de hacer cualquier depuración de las listas las exporto porque uno no sabe en el futuro si son necesarias. Igual antes de cancelar tus cuentas deberías hacerlo.

    Éxitos…

    [Responde a este comentario]

  8. Jaime

    Davir, buenos días.
    Deseo tener claridad en algo, pues el tema me toca de frente.
    -Ingresa los prospectos, según el producto o estrategia a la empresa de AR o a la de Envío Masivo, desde el principio?
    -O, ingresa a una de ella y luego los distribuye según su ciclo de vida? (Cuando ya pasaron la primera, segunda o “n” series de emails, por ejemplo)

    Excelente contenido, como siempre y gracias por compartirlo.

    [Responde a este comentario]

    Davir Bonilla Dice:

    Hola Jaime,

    Correcto a medias, dependerá del objetivo del formulario lo deberás crear en el autorespondedor o en el envío masivo y usarlo en su debido momento.

    Para claridad te pongo los 2 escenarios principales:

    1- Escenario de Sólo Envío Masivo de Correo:

    Es el caso del formulario que uso en mi blog para enviar boletines y es el que se usa en el eCommerce.
    Cómo esta lista la usaré sólo para enviarle a los suscriptores correos cada vez que tenga alguna novedad, he creado el formulario y la lista dentro de la empresa de envío masivo de correos. Siempre estará en esta compañía y disponible para enviarles correos exporádicos, sin necesidad de emigrarlos.

    2- Escenario de Autorespondedor:

    Es el caso de vender un producto o servicio como lo hago con mis video cursos.

    Aquí es dónde necesito que los suscriptores pasen por mi secuencia de emails programados que me ayudan a vender, es la finalidad de usar el Autorespondedor, pero luego ya es improductivo tenerlo en esta compañía y mi recomendación sería emigrarlos.

    Entonces, una vez un usuario ya pasó por TODOS los correos que tengo en la lista. Mi recomendación sería exportar esta lista o usuarios e importarlo en la compañía de Envío de Correos Masivos. Así no tengo la obligación de seguir pagando por ellos en el autorespondedor de manera obligatoria; porque en la mayoría de los casos a estos usuarios se les enviará correos exporádicos, siendo así que la mejor opción sea emigrarlos a la compañía de envío masivos que sólo pagarás cuando envíes muchos correos o tengas una lista ya muy muy grande.

    Espero haberte aclarado la duda,

    [Responde a este comentario]

Déjame un comentario

* obligatorio