¿Por qué Google AdWords ha Eliminado los Anuncios Laterales?

google adwords elimina anuncios lateralesGoogle AdWords ya ha implementado con mayor amplitud el cambio de sus resultados de búsqueda en los anuncios de pago, ya no estamos viendo anuncios laterales y se aprecian 4 anuncios top (4 anuncios en la parte superior).

Desde el año pasado ya se veían pruebas por parte de Google con este caso, pero desde hace un par de días ya se ha implementado en la mayoría de los países y hasta en Latam.

Desde hace tiempo en Google AdWords no se hablaba tanto de sus cambios, y debido a la poca información por parte de Google se han empezado a sacar conjeturas (normal cuando la información oficial es poca).

Ya se ven muchos apresurados dando resultados de los cambios y el impacto que esto ha generado, pero en mi opinión de Ingeniero Civil después de haber cursado tantos Cálculos y materias de probabilidades, es muy apresurado presumir números. Además, los resultados son generado por el comportamiento de los usuarios y todavía ni nosotros mismos (los anunciantes) lo hemos experimentado; creo prudente esperar al menos 6 meses para poder empezar a comprar historiales.

Estaba dejando pasar este tema, pero ya me han preguntado mucho mis seguidores, por ende, me uno también a la especulación según mi experiencia y cómo yo veo las cosas.

A continuación, te doy mi parecer y algunas de las causas que me impulsan a pensar que son las precursoras de que Google cambie su plataforma.

Causa Especulativa 01: Bienvenida a Otras Plataformas de Google

En Colombia se conoce muy poco, pero es bueno que sepas que Google tiene otras plataformas que en mi opinión formarán mayor parte en los resultados de Búsqueda de ahora en adelante, cómo lo son:

  • Google Shopping, plataforma para vender productos solamente.
  • Google Mi Negocio, ya conocida dónde negocios locales podrán apoyarse en aparecer en Google Maps y otros beneficios.
  • Google Hotels, si no lo sabias existe una plataforma exclusiva para Hoteles.
  • Google+, usado para personas como red social de Google.
  • Google de Marca, cuando se busca el nombre de un personaje público reconocido.

Entonces, mi presentimiento es que la parte derecha de los resultados de búsqueda será utilizada para todas estas plataformas de Google.

Si te pones a pensar tiene mucha relación y más para mi cuando por mí forma de ver las cosas (cuadriculadas) una cosa es resultados de sitios web (anuncios top y SEO) se verán en fila y en la parte derecha para lo que quepa según la búsqueda y su relevancia.

anuncios top de adwords resultado derecho

 

google adwords elimina anuncios laterales shopping

 

4 anuncios top de adwords hoteles

 

adwords elimina anuncios laterales larry page

¿Cierto que todos los resultados anteriores se ven más ordenados y se puede tener mejor experiencia?

Cómo Google en una de sus premisas es mejorar la experiencia de los usuarios yo creo que hoy en día con tantas cosas que salen en los resultados de búsqueda y en la mayoría de los casos es toda desordenada, Google le dio orden a su buscador.

 

Causa Especulativa 02: Comportamiento de los Móviles y el tráfico que Generan

Hoy en día más del 50% de las búsquedas que se hacen en Google son a través de los móviles.

Por tal motivo Google considera con mayor predominancia los resultados en función de los móviles. Además, como apoya el sistema Responsivo, es lógico que dicho aspecto también sea considerado en su buscador pensando en ordenar de manera lineal sus resultados.

Así se podrá decir que los resultados serán mostrados de manera similar en una PC que en un móvil (smartphone y tabletas).

El usuario tendrá una experiencia muy similar y no podrá sentir tanta diferencia si hace búsquedas en un móvil o en su PC.

Causa Especulativa 03: Estado real y actual de los resultados laterales

Por último y No menos importante, creo que el cambio se refiere también a los resultados que siempre han tenido los anuncios laterales.

En mi Agencia nunca apostamos por mostrar anuncios en el lado lateral, cómo posición media de AdWords permitía que se llegue hasta 3,5 sabiendo que estar dentro de los 3 primeros anuncios, se logra mejores beneficios en el CPC real.

Además, los que siempre aparecían en el lateral, a mi parecer, eran aquellos anunciantes dónde al no lograr niveles de calidad altos (superiores a 7) les tocaba conformarse por esas posiciones (8 a 11) ya que si no era así les tocaba pagar mucho por clic.

Importante: Más Anuncios de AdWords debajo de Resultados Orgánicos

Todos se asustan porque ya no hay anuncios laterales de AdWords y piensan que existirá canibalismo en la subasta, pero NO se han percatado que debajo de los resultados orgánicos se muestran otros anunciantes que antes no se veían.

Antes de todo este revuelo se presentaban anunciantes preocupados porque sus pautas se mostraban debajo de los resultados orgánicos y sin meterme mucho en el tema técnico de AdWords se debía al nivel de calidad y relevancia del anunciante calificado por Google.

Por ese enroque a mi parecer no generará tanto impacto en la subasta y no afectará drásticamente lo que venimos haciendo.

Ahora esos anuncios laterales (del 5 al 11) serán repartidos debajo de los resultados orgánicos, es lógico a mi parecer, porque esos anunciantes en su mayoría tenían niveles de calidad menores y si nos ponemos a pensar en el usuario, muchos de esos anuncios eran menos relevantes que los propios resultados orgánicos.

Recuerda pensar como Google: mejorar la experiencia del usuario…

google alimina anuncios laterales y pone inferiores

—-

Sinceramente por la causa 3 a mí no me ha afectado drásticamente mis resultados y viendo algunas estadísticas de colegas reconocidos he apreciado que a nivel de costos tampoco ha impactado en un crecimiento; esperemos algunos meses a ver qué pasa…

Como todo en Google AdWords, depende, pero en estos casos aplaudo los cambios por parte de Google porque permite evolucionar.

¿Estás de acuerdo conmigo? ¿Qué opinas tú?

Te dejo un artículo que tiene análisis de resultados: Google elimina los anuncios del lado derecho para las búsquedas de escritorio

.

Especialista en Google AdWords y Marketing Digital --- Mi lema es: "El que Necesita busca, el que Busca encuentra y el que Encuentra, Compra..." Por eso, cualquiera que tenga un producto o servicio debería pautar con Google AdWords.

Publicado en: AdWords, AdWords Avanzado, Anuncios de AdWords, Extensiones de Anuncios, Google

Déjame un comentario (6) ↓

3 Comments

  1. Avelino febrero 24, 2016

    Hay que reconsiderar las campañas en adwords

    [Responde a este comentario]

    Davir Bonilla Dice:

    Avelino,

    Ciertamente AdWords es crucial, pero como digo en el artículo es muy pronto para sacar conclusiones.

    Esperemos unos meses para ver si nos afecto para bien o para mal; porque muchos expertos pensaban que les iría muy mal pero al contrario han bajado sus CPC y mejorado sus posiciones; todo es relativo y depende.

    Éxitos…

    [Responde a este comentario]

  2. Rolando febrero 24, 2016

    Muy interesante articulo Davir agrada ver como siempre estas a la vanguardia del tema y lo mejor es que podemos comenzar a tomar nuestras precauciones y evitar sorpresas. Imagino que una de las consecuencias es que la puja se vera afectada ya que solo serán 4 puestos en juego y todos querrán estar alli, la optimizacion tomara muchas fuerza.

    Saludos cordiales

    [Responde a este comentario]

    Davir Bonilla Dice:

    Hola Rolando,

    Este ajuste creo será transicional porque si te das cuenta, existen ahora más anuncios en la parte inferior de los resultados.

    Es decir, quitaron los derechos pero aumentaron los inferiores; por ende no creo se vean afectados tan drásticamente los resultados.

    Creo que aquellos anunciantes con poco conocimiento dejarán de publicitar porque se hará más complicado.

    Éxitos…

    [Responde a este comentario]

  3. julio febrero 24, 2016

    Nada es eterno si google sigue inventando se va a venir es para abajo, quien manda es la gente, (El Mercado) no ellos

    [Responde a este comentario]

    Davir Bonilla Dice:

    Hola Julio,

    Así es, las necesidades de los usuarios prevalecen sobre cualquier empresa o negocio; la que pueda suplir y atender nuestras necesidades es que empresa que se acapara el mercado.

    Por ahora Google es la que más se ha encargado de suplir las necesidades y las herramientas que todos nosotros necesitamos y frecuentamos en internet y por eso les ha ido tan bien; Facebook desde hace un par de años asumió el mismo rol y por eso ha crecido tanto.

    Esperemos aparezcan otras con el mismo pensamiento de ayudar a las personas y usuarios de internet para hacer nuestras vidas más fáciles y cómodas.

    Éxitos…

    [Responde a este comentario]

Leave a Comment

* obligatorio