Blog - Artículos Informativos

Google: Sitios Web SIN Optimización para Móviles serán Penalizados

Google Sitios SIN Optimización para Móviles serán PenalizadosHoy en día no es secreto que el tráfico de internet a través de los dispositivos móviles es muy grande, si tienes alguna duda solo basta conocer las siguientes cifras:

  • Hoy, 71% de la población mundial  posee un dispositivo móvil.
  • En el 2014, se estima hayan 7.300millones de dispositivos frente a 7.150millones de habitantes, superando 1 dispositivo por cada habitante.
  • 60% de los usuarios acceden a internet desde sus Smartphone.
  • 82% de los consumidores ha buscado un producto o servicio en su móvil.

Y son sólo algunas de las cifras que se manejan en relación al uso de los dispositivos móviles.

Por eso hoy en día Google, considerando el gran tráfico desde los celulares y para mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios de teléfonos inteligentes ha implementado en sus algoritmos consideraciones para tomar en cuenta los sitios optimizados para móviles.

Entonces, ahora aquellos sitios web que no están optimizados para verse correctamente en los dispositivos móviles serán penalizados donde no podrán optar por buenas posiciones orgánicas.

Además, es lo mismo sobre las páginas de destino utilizadas en Google AdWords, donde se podrán usar pero serán penalizados recibiendo menores niveles de calidad.

A continuación, te mostraré los errores más comunes de los sitios web móvil que ha detectado Google con los usuarios:

Redirección Incorrecta:

Algunos sitios web utilizan URLs por separado para dirigir a los usuarios de computadoras y de celulares inteligentes, pero, un error frecuente es cuando todas las páginas de escritorio dirige a los usuarios de celulares a la página principal del sitio optimizado para móviles, tal como se muestra en la siguiente imagen:

redireccionamiento en moviles

Quedando evidenciado que los redireccionamiento de líneas rojas son incorrectos.

Esta mala práctica o error afecta la experiencia del usuario y puede llevar a dejar de utilizar el sitio web e irse para otra web. Incluso si el usuario no abandona el sitio web, redirecciones irrelevantes añadirán más trabajo para ellos en su navegación.

Todas estas redirecciones erróneas serán consideradas por el motor de búsqueda de Google y penalizada con posiciones orgánicas muy bajas.

Páginas de sólo errores en los Smartphone:

Algunos sitios proporcionan contenido a los usuarios de escritorio que acceden a una URL, pero muestran una página de error a los usuarios de teléfonos inteligentes.

Adicional a esto, es el caso del uso de videos donde en los equipos de escritorio funcionan correctamente pero en los celulares no se pueden reproducir porque requiere Flash, por ende no se despliega.

Con estos datos, no cabe duda que hay que empezar a trabajar con el SEO móvil y también con las páginas de destino optimizadas para móviles en Google AdWords.

Fuentes Importantes de Google frente al tema:

 

Especialista en Google AdWords y Marketing Digital --- Mi lema es: "El que Necesita busca, el que Busca encuentra y el que Encuentra, Compra..." Por eso, cualquiera que tenga un producto o servicio debería pautar con Google AdWords.

Categorías: AdWords, Móviles, Nivel de Calidad, Sitios Web

Déjame un comentario (9) ↓

4 Comentarios

  1. Cesar

    Esta penalización considera los sitios hechos en cms que utilicen temas sensibles (responsive)? o estos no seran penalizados?

    [Responde a este comentario]

    DaviR Bonilla Dice:

    Hola Cesar,

    Gracias por preguntar.

    Al contrario, los sitios con un Diseño Sensible (Design Responsive Web) son los recomendados por Google porque son los que ofrecen mayores beneficios y seguridad para los usuarios.

    Lo único es que la mayoría de estos temas, no nos permite crear páginas de destino con una estructura más adecuada para las conversiones y los objetivos publicitarios con AdWords, pero es la mejor opción.

    Exitos,

    Davir Bonilla
    Especialista en Google AdWords.

    [Responde a este comentario]

    Cesar Dice:

    Gracias Davis por la respuesta

    [Responde a este comentario]

    DaviR Bonilla Dice:

    Cesar,

    Dentro de un par de semanas, dios mediante, lanzaré una herramienta para complementar los sitios con un Diseño Sensible, donde podremos crear páginas de destino optimizadas para los móviles y completamente aptas para las funcionalidades de Analytics y AdWords y que nos ayudarán aún más nuestras campañas publicitarias de este sector de público…

    Te invito a estar pendiente…

    DaviR

  2. Cesar

    Agradezco mucho la info, estaré pendiente

    [Responde a este comentario]

  3. Monica

    Hola DaviR, estoy preparándome para el examen de búsqueda avanzada y ando un poco atascada con alguna cuestión. Agradecería me pudieras ayudar a resolver mis dudas.
    Gracias de antemano,

    * Se dispone a lanzar una campaña nueva que promociona la venta de mobiliario de oficina moderno. Le gustaría que pudiera maximizar los beneficios de todo el trafico disponible para sus palabras clave actuales. Supongamos que solamente puede aplicar un ciclo de trabajo. ¿Cuál de estas secuencias de pasos permitiría obtener el mayor volumen de beneficios? (creo que es la c)
    a) conseguir rentabilidad>incrementar gradualmente el presupuesto diario de adwords según el trafico disponible sin perder la rentabilidad en cada paso>probar con varias ofertas a fin de optimizar los beneficios
    b) conseguir rentabilidad> probar con varias ofertas a fin de optimizar los beneficios>incrementar gradualmente el presupuesto diario de adwords según el trafico disponible sin perder la rentabilidad en cada paso
    c) probar con varias ofertas a fin de optimizar los beneficios> incrementar gradualmente el presupuesto diario de adwords según el trafico disponible sin perder la rentabilidad en cada paso> conseguir rentabilidad
    d) probar con varias ofertas a fin de optimizar los beneficios> conseguir rentabilidad> incrementar gradualmente el presupuesto diario de adwords según el trafico disponible sin perder la rentabilidad en cada paso

    *El sitio de comercio electrónico de Laura ofrece una amplia variedad de artículos para bicicleta. Su propietaria quiere calcular el beneficio por conversión de cada grupo de anuncios para tener una idea de cuáles de estos son rentables a corto plazo. ¿Cuál de estas formulas permite calcular mejor los beneficios por conversión de Laura sin incluir los gastos publicitarios? (creo que es la b)
    a) (ingresos medios por pedido)*(margen de beneficios)
    b) (CPC medio)*(porcentaje de conversiones)
    c) (Total de beneficios)/(total de ingresos)
    d) (beneficios medios por pedido)*(porcentaje de conversiones)

    [Responde a este comentario]

    DaviR Bonilla Dice:

    Análisis para una campaña nueva con las mismas palabras claves, se necesita maximizar el volumen de beneficios.

    Yo diría que la d) porque lo más recomendable luego de optimizar las campañas y tener una buena rentabilidad es aumentar el tráfico porque asegurarás que esa inversión mayor te generará mayores beneficios.

    Yo diría que es la d) porque en el planteamiento se refiere a “beneficios” que genera confusión, si la propietaria tiene un valor de beneficio por cada compra, esa ecuación indicará la cantidad de beneficios…

    En este última no estoy 100% seguro porque la pregunta es muy confusa…pero sería mi respuesta.

    Exitos,

    [Responde a este comentario]

  4. Danny de la cruz

    Hola Davir, esto quiere decir que las empresas que están haciendo una versión móvil aparte a sus sitios web convencional están desperdiciando su dinero….si es así porque algunos marketers , están promocionando sus franquicias para ser consultores locales, promueven hacer una versión móvil a los sitios web de empresas locales.
    Saludos

    [Responde a este comentario]

    DaviR Bonilla Dice:

    Hola Danny,

    Mi opinión es que los sitios web móviles paralelos pueden servir a corto plazo pero cuando se mejoren los algoritmos como lo está haciendo Google dicha implementación se tendrán que ajustar.

    Considera que el mercado, los clientes y los negocios web son tan amplios que en ciertas ocasiones es aceptable utilizar una versión móvil paralela, hasta existen clientes que sabiendo la situación lo implementan porque entre sus estrategias lo tienen estipulado así.

    Hoy en día como hay muy poco conocimiento al respecto se vale todo, pero cuando aumente la competencia, habrá que mejorar la estrategia e implementar el Diseño Responsive.

    Ten en cuenta que en la actualidad que un sitio web que no se pueda ajustar al Diseño Sensible por ende toca implementar otra estrategia, lo importante es tenerlo presente y trabajar en ello.

    Es como lo explico en mi video curso “AdWords Para Móviles”, donde enseño y regalo un GENERADOR de páginas de destino optimizadas para móviles y adecuadas para AdWords que aunque es una página externa al sitio web es lo mejor en la estrategia de pago por clic con Google.

    La franquicia la conozco y hasta la compré, pero por otras finalidades como las Apps, porque para sitios web móviles implemento al Diseño Sensible con los temas de WordPress y no como lo ofrece la franquicia.

    El mercado es tan grande que hay para todos, porque seguramente existirán negocios locales que no les interese el SEO ni lo mejor a largo plazo por ende soliciten el sitio web móvil paralelo.

    Exitos,

    [Responde a este comentario]

Déjame un comentario