Blog - Artículos Informativos

Subasta, Ranking y CPC de los Anuncios en AdWords

posicion anuncios y cpc adwordsEn este artículo pretendo aclarar varios aspectos fundamentales para lograr entender como Google AdWords establece la posición o ranking de los anuncios y por ende saber el costo por clic CPC que pagamos en nuestras campañas.

Aunque hoy en día el algoritmo de Google AdWords es más complejo de lo que explico en este artículo, esta es la base para hacerle entender a los clientes o anunciantes cómo es la competencia y el pago real de cada clic.

En el siguiente enlace te ofrezco un artículo más reciente >> Video: Nivel de Calidad de AdWords con Hal Varian – Resumen

Esta información es recopilada de un video de Hal Varian Economista en Jefe de Google. En el 2002 fue contratado por Google como consultor y también ha trabajado en el diseño de anuncios publicitarios, las finanzas, la estrategia publicitaria y política pública. Información obtenida según Wipedia.

Ahora en los siguientes capítulos explicaré cada uno de los aspectos de manera práctica:

¿Cómo se calcula la Subasta de los anuncios?

IMPORTANTE: Hoy en día ya e conoce que las extensiones de los anuncios aportan al nivel de calidad siendo el algoritmo un poco más sofisticado y extenso de lo que se aprecia en la siguiente información, pero de igual manera es el mismo principio con la participación de otros factores.

En este ejemplo existen 3 posiciones en los que pueden aparecer los anuncios y 4 anunciantes compitiendo esas 3 posiciones:

Cada vez que existe una búsqueda por parte de un usuario, Google coloca los anunciantes según su oferta de CPC máxima y su Nivel de Calidad.

Para empezar son ordenados según sus ofertas de CPC:

subasta de anuncios en adwords 01

Pero los anunciantes no necesitan pagar sus ofertas CPC cuando reciben un clic, sino ellos tienen que pagar la oferta del anunciante que se encuentra debajo de ellos.

Por ende el anunciante que oferta más (rojo) que logra la posición (1) pagará el costo del de la posición (2) que es el (verde) y así sucesivamente. Pero de este modo cada anunciante no necesita una oferta máxima tan alta, sino solo lo necesario para superar la competencia.

subasta de anuncios en adwords 02

¿Cómo se calcula el Ranking o Posición de los Anuncios?

 En el ranking o posición de los anuncios interviene el nivel de calidad.

Posición Anuncios = Oferta de CPC Máx. x Nivel de Calidad

La posición del anuncio va a ser la oferta CPC máxima del anuncio multiplicado por el nivel de calidad, de modo que en este caso en particular continuando el ejemplo anterior y estipulando que cada anuncio tiene distinto nivel de calidad, tenemos lo siguiente:

posicion de los anuncios de adwords 01

Lo que Google hace es posicionar los anuncios según el resultado del nivel de calidad y oferta de CPC:

posicion de los anuncios de adwords 02

 Como se ve en este ejemplo, aunque un anunciante oferte el CPC muy elevado puede quedar sin posición a pautar por su bajo nivel de calidad.

¿Cómo Google determina el CPC real a Pagar?

Ahora sabiendo como Google posiciona los anuncios ¿Cuánto vamos a pagar por clic?

Utilizando la misma lógica que en el ejemplo anterior, el anunciante pagará el mínimo necesario para sobrepasar a sus competidores en la posición deseada, imagina que todos los anunciantes compiten por la posición número 1, se estaría compitiendo con el anunciante en la posición 2 y la cantidad que cada anunciante tiene que pagar está determinada por:

P1 x Q1 = P2 x Q2

Por ende el precio que tiene que pagar el Anunciante 1 para superar al Anunciante 2 es mayor que P2 x Q2 / Q1.

Ahora viendo un ejemplo de conjunto se tiene que, el CPC actual que uno va pagar es el Ranking del siguiente anunciante, dividido por el nivel de calidad de uno:

cpc a pagar en adwords

El último anunciante ya que no existe anunciante que le anteceda, el precio que termina pagando es simplemente el precio mínimo determinado para esta opción.

Afectación del Nivel de Calidad en el CPC real a pagar

 ¿Qué pasa si el anunciante incrementa su nivel de calidad? Se logra con mejores páginas de destino o anuncios más relevantes.

Por ejemplo si el anunciante (1) logra incrementar su nivel de calidad a 10/10 bajara su CPC actual así:

nivel de calidad en el cpc a pagar

En resumen se usa el nivel de calidad así, porque se logra que los usuarios sean felices porque ven anuncios más relevantes, los anunciantes son felices porque están mostrando anuncios relevantes, es decir, que tienen más posibilidades de dar resultado frente a quienes lo ven y hace feliz a Google porque tenemos usuarios y anunciantes felices, de modo que más gente venga y use el sistema.

Si deseas ver el video de Hal Varien haz clic aquí.

Espero haberte aclarado y ayudado en algo, para cualquier duda con gusto contáctame debajo del artículo.

Especialista en Google AdWords y Marketing Digital --- Mi lema es: "El que Necesita busca, el que Busca encuentra y el que Encuentra, Compra..." Por eso, cualquiera que tenga un producto o servicio debería pautar con Google AdWords.

Categorías: AdWords, AdWords Avanzado, AdWords Medio, Anuncios de AdWords, Facturación de AdWords, Nivel de Calidad, Palabras Clave

Déjame un comentario (3) ↓

1 Comentarios

  1. Monica

    Hola DaviR, primeramente darte las gracias por tu articulo me ha resultado muy interesante. Después de leerlo, me surge una duda: el ranking y el nivel de calidad se calcula cada vez que i)se hace una consulta que activa el anuncio ii) según la configuración de programación de anuncios iii) cada vez que se cambia los CPC en la cuenta o Iv) cada vez que el anuncio es apto para publicarse en una pagina de la red de display.
    Me quedo a la espera de tu respuesta. Gracias de antemano y un saludo,
    Mónica

    [Responde a este comentario]

    DaviR Bonilla Dice:

    Hola Monica,

    El ranking se calcula cada vez que los anuncios participan en una subasta, o sea, cada vez que un usuario utiliza los términos y se activa el anuncio.

    Exitos,

    [Responde a este comentario]

Déjame un comentario