google tag manager que es y como se usa

Google Tag Manager. Qué es GTM y Cómo se Usa

.

Hoy te daré una introducción sobre Qué es Google Tag Manager y Cómo se usa, también conocido por sus siglas como el código de rastreo GTM.

¿A veces estás confundido con tantos códigos que tienes insertado en tu sitio web?

Cualquier sitio web debería tener al menos Google Analytics para poder rastrear y medir todas las visitas y toda la interacción que tienes los usuarios con el sitio web y para poder tener Google Analytics en la web es necesario insertarles a todas las páginas un código de rastreo.

Los que hacemos publicidad online o tenemos Agencia de Marketing Digital también necesitamos insertar códigos de rastreo en las páginas web de nuestros clientes para medir las conversiones, ventas, suscriptores, entre otros objetivos.

Por otro lado, con el auge de las redes sociales también se tiene la necesidad de insertar el Código de Pixel de Facebook para la publicidad, todos estos códigos son independientes y cada uno genera necesidades muy puntuales, por eso la gran necesidad de Google Tag Manager.

Estos códigos de rastreos se pueden insertar uno a uno editando la web, pero esto es muy engorroso y genera un porcentaje alto de errores posibles, se requiere más tiempo y más trabajo.

Con ayuda del GTM se puede hacer este trabajo más limpio, sin tantos problemas, menos errores y todo centralizado a una misma plataforma.

google tag manager como se usa gif

.

Google Tag Manager. ¿Qué es GTM?

Como ya te he adelantado, Google Tag Manager o conocido también como Código GTM es una plataforma que nos ofrece Google para poder manejar todos los códigos de rastreo de una web desde una misma interfaz y de la manera más sencilla posible.

google tag manager plataforma

El Google Tag Manager nos ahorra mucho trabajo porque sólo debemos insertar su código en la web y ya, la administración, control y ajustes de cada uno de los códigos se hace en su plataforma.

Antes debíamos insertar cada código de Google, de Facebook y cualquier otro de manera independiente en la web y hacer cambios en su código fuente, ahora no, sólo debemos insertar el código de GTM y ya, dentro de la plataforma de Google administraremos todos los códigos de rastreo necesarios sin necesidad de entrar nuevamente a editar la web.

.

Google Tag Manager. ¿Cómo se Usa?

Para usar GTM sólo necesitas un correo que tenga su cuenta de Google, como un Gmail, para acceder a la plataforma.

Acceso a la Plataforma de Google Tag Manager.

google tag manager crear cuenta

Donde te marco con la flecha roja, por ahí podrás crear el GTM de cada sitio web. Se crea 1 por web.

.

Google Tag Manager. ¿Cómo Administrar los Códigos?

Una vez creado el código de la web, podrás entrar y la administración es muy sencilla.

Lo que haces es crear los «Activadores» o «Triggers» que son los parámetros que activarán el código que en la mayoría de los casos son las páginas vistas y luego se crean los «Objetivos o Conversiones» o «Tags» que son los códigos que vamos a activar.

Para que lo entiendas del todo, te doy 2 ejemplos frecuentes:

1- Rastreo de Google Analytics con GTM:

En el caso de Google Analytics, debes crear o usar el «Trigger» de «Todas las Páginas» y el «Tags» usando el código de Google Analytics creado.

2- Rastreo de Conversión de Google Ads con GTM:

En el caso de una conversión de Google Ads, debes crear o usar el «Trigger» de la página de gracias usando «Página Vista» y el «Tags» usando el código de conversión creado dentro de la cuenta de Google Ads.

En la siguiente imagen te comparto el Google Tag Manager de la web de mi Agencia ExpertosPPC:

google tag manager que es

.

Google Tag Manager. Otros Recursos

4 comentarios en “Google Tag Manager. Qué es GTM y Cómo se Usa”

  1. Hola buen día ,no entiendo muy bien ,bueno pensé que Google ads era para generar dinero junto con mi página de Youtube y no entendí si tengo que pagar por está aplicación y para instalarla pues me cuenta un poco de trabajo entender los pasos por qué no se para que son

    1. Hola Nancy,

      Ok ahora si te entiendo y te aclaro:

      Google Ads es el producto de Google para hacer publicidad y en este obviamente se paga por lo que se vaya a publicitar. Puedes hacer publicidad a un sitio web o a tus videos del canal de YouTube.

      Google Tag Manager (qué es lo que hablo en este artículo) es el producto de Google GRATUITO para manejar los códigos de rastreo en los sitios web, códigos que se usan para la publicidad y Google Analytics. Aquí no debes pagar nada sino usarlo, es una herramienta que Google nos da para muchas cosas.

      Si sólo tienes un canal de YuoTube no necesitas usar este Google Tag Manager.

      Si quieres la publicidad para tus videos, si debes usar Google Ads y pagar publicidad para lograr más reproducciones e impulsar tu canal y videos de YouTube.

      Google Ads se usa para hacer publicidad a Sitos Webs, pero también publicidad a vidoes de YouTube que veo es tu necesidad, por eso no es obligatorio tener una web ni usar Google Tag Manager.

    1. Hola Nancy,

      Para eso cree este artículo para orientar un poco sobre su uso y para qué sirve.

      Este producto de Google es como cualquier otro, sólo debes entrar desde tu correo y ahí podrás empezar a usarlo.

      Recuerda que principalmente es para usarlos en los sitios web junto a otras plataformas como Google Analytics, Google Ads, Redes, etc.

      En la última parte del artículo doy algunos enlaces de más contenido.

      Cualquier cosa puntual me vuelvas a escribir por esta vía de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *