Optimizando Campañas de Google Ads con la Ubicación de los Clientes

optimizar campañas google ads territoriosUna de las mejores maneras de optimizar las Campañas de Google Ads es considerando la ubicación territorial de aquellos usuarios que nos han comprado o ejecutaron el objetivo de nuestra publicidad.

En este artículo te daré la forma en que se debería Optimizar cualquier Campaña de Google Ads considerando la ubicación de nuestros usuarios que convirtieron.

Muchos anunciantes se olvidan que el presupuesto de una campaña puede ser destinado por territorios según su nivel de éxito y receptividad; dónde obviamente deberíamos excluir aquellos territorios-zonas-ciudades que se llevan gran parte de la inversión, pero SIN conversiones; así mismo, aquellos territorios dónde se logra la mayor cantidad de conversiones y/o territorios con costo por conversión exitoso deberían agregarse y asignarle un ajuste de oferta mayor que los demás territorios.

Con el procedimiento anterior de optimización de las campañas de Google Ads, lograremos INVERTIR el presupuesto de una manera más eficiente y con los mayores resultados posibles.

.

Primero Enfoque: Destinar Mayor Presupuesto en Territorios Exitosos en las Campañas de Google Ads

Lo más común es que por campaña se dirija la publicidad a un estado-departamento de un país o en muchos casos sea dirigida a un país entero.

En estos casoS lo ideal es analizar todo el período de publicidad ejecutada y revisar las métricas por territorio.

.

Paso 01: Revisar el Informe Geográfico:

Debes seleccionar la campaña, luego ir a la zona de «Ubicaciones» y hacer clic tal como se muestra en la siguiente imagen, en la parte superior media «Informe Geográfico»

optimizar campañas google ads por territorios

.

Mi recomendación es hacer un análisis según la ubicación real del usuario según la siguiente opción:

ubicacion de usuarios google ads

.

Paso 02: Seleccionar la Métrica a Analizar:

Luego en el informe, podrás tomar la decisión por ciertos parámetros, lo que te recomiendo es el Costo por Leads, deberás ordenar la columna y luego seleccionar todas aquellas ciudades o territorios con un costo por lead menor:

AGREGAR TERRITORIOS OPTIMIZADOS EN CAMPAÑAS GOOGLE ADS

.

Paso 03: Agregar los Territorios Exitosos en la Campaña de Google Ads:

Luego de seleccionar los territorios que generen un Costo por Leads bajo se pueden Agregar como Ubicaciones nuevas y se les podrá ajustar aumentando su Oferta de Costo por Clic a un 50% por ejemplo:

AGREGAR O EXCLUIR UBICACIONES EN GOOGLE ADS

.

Ya teniendo las ubicaciones en la ventana de la campaña, podrás ajustar la Oferta de Costo por Clic según consideres necesario.

.

Segundo Enfoque: Excluir aquellos Territorios sin Éxito en nuestras Campañas de Google Ads

Luego de trabajar en aquellos territorios exitosos, también hay que ponerle la lupa a aquellos que se llevan una gran parte del presupuesto sin receptividad de los usuarios.

Entonces, podrás ordenar las columnas por Costo (inversión total) y si existen ciudades o territorios con una inversión significativa y SIN conversiones, las deberías seleccionar, PERO AHORA EXCLUIR DE TU CAMPAÑA de Google Ads.

Para más opciones y recomendaciones te dejo el soporte de Google Ads con este tema de Optimizar los Territorios.

Espero que con esta estrategia de optimización, tus campañas de Google Ads sean más exitosas.

.

6 comentarios en “Optimizando Campañas de Google Ads con la Ubicación de los Clientes”

  1. Hola Davir.
    Gracias por el artículo, justo estaba optimizando la cuenta de un cliente y me ha ayudado un poco a excluir algunas ubicaciones que no están agregadas y no se porqué Google me dió clics de otros países.
    De hecho mi cliente sola y únicamente trabaja en una ciudad de Argentina, y obtuve clics de España y Bolivia, etc. (1 clic por país, pero no debería tener ninguno).
    Al margen de eso, ver si podía obtener el informe por ciudad o por barrio, pero no me da suficiente información, ¿por qué será? se te ocurre que es por poca población?
    Nuevamente, gracias.
    Ah otra cosa, es la primera vez que entro a su web y me ha gustado su lema. Me pareció original.

  2. Hola Federico,

    Una razón es porque el tiempo analizado es muy corto y no hay tanta información y lo otro puede ser porque el historial es muy pequeño.

    Esto suele pasar, y en algunas veces es tan poco tráfico o estadísticas que aunque selecciones varios meses, no se genera reporte.

    Un fuerte abrazo,

  3. Hola
    Gracias por tu generosidad muy interesante la info
    Ahora hay manera de seleccionar que los usuarios sean solo de un territorio?
    Mi campaña es para un servicio de mensajeria local o sea solo en una provincia de Argentina y me aparecen impresiones en India Iran incluso clics desde colombia…..
    Gracias por tu ayuda

  4. Hola Liliana,

    Desde el inicio, ha evolucionado en esto pero se dependerá del país y su ayuda para esto.

    Si puedes seleccionar por ciudades, por estados, hasta por regiones y lo mejor, por un círculo o radio de cercanía a un punto donde podrás definir la cantidad de kilómetros o millas de distancia.

    Si tienes impresiones de otros lados distintos a los que definiste es porque en la configuración de territorios, hay 2 selecciones que te permiten controlar esto o dejarlo un poco abierto.

    Google te recomienda 2 opciones, pero no son adecuadas, lo mejor es seleccionar a las personas o usuarios que estén dentro de tus territorios definidos.

    Esto amerita un artículo que dentro de poco crearía para dar más detalles,

  5. Buenas Davir,

    Estoy aprendiendo el uso de la herramienta (Google Ads) y quiero extraer un informe de ubicaciones de usuario pero no encuentro la forma. En ubicaciones no encuentro esta opción como aparece en el video del curso que estoy realizando. Sólo aparece informe por tiendas y como opción en la parte izquierda del menú.

    Gracias de antemano!

  6. Hola Álvaro,

    Hay muchas maneras y en distintas formas y dependerá para que lo quieres.

    Una forma es ir a la campaña, seleccionar la sección de Ubicaciones y ahí tendrás 2 fundamentales:

    1- Regiones de Segmentación, que son las que definiste en la campaña, arriba a la izquierda tienes un botón para «Descargar».
    2- Informe de Ubicaciones del Usuario, es la mejor porque te dirá dónde estaba el usuario. Puedes segmentar por ciudad y te dará esos datos, informe que también podrás descargar.

    Más que informes podrás descargar esa información para luego ordenarlo.

    Esto es dentro de Google Ads, pero también se puede descargar en Google Analytics y/o Google Data Studio que son cosa más avanzadas.

    Espero haberte orientado un poco más,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic Aquí para Chatear
Clic Aquí para Abrir
Escanea el código
Hola... si deseas mejorar tu negocio digital, escríbeme por aquí y lo vemos 👍