Blog - Artículos Informativos

2 Motivos para Aumentar el Nivel de Calidad en Google AdWords

aumentar el nivel de calidad en adwordsHoy en día es más conocido que el Nivel de Calidad en Google AdWords es una métrica que nos indica si estamos logrando una relevancia aceptable en la publicidad considerando el usuario, los anuncios y el sitio web usado.

Aunque, por otro lado sabemos que el valor del nivel de calidad que vemos en la plataforma es un número de orientación y no es realmente un valor ni exacto ni que le debemos dar mucha certeza ya que en el algoritmo se consideran muchos factores y su valor exacto no es tan sencillo como un simple 10 o 7.

Es bueno aclarar un par de aspectos sobre el nivel de calidad:

  • El número que vemos no es el real ni es exacto, lo debemos considerar como una orientación.
  • El nivel de calidad se saca en función a la palabra clave pero en concordancia exacta, si tenemos un nivel de calidad de una palabra en concordancia amplia será muy distante al real evaluado porque se hace a partir de la concordancia exacta.
  • El algoritmo del nivel de calidad es muy complejo y toma en consideración muchos factores.
  • El nivel de calidad es independiente por cada campaña.
  • Los factores que más influyen en el nivel de calidad son la relevancia, la calidad de la página de destino y el historial del CTR.

Luego de haber aclarado lo anterior, ahora veamos 2 motivos de por qué es necesario aumentar el nivel de calidad.

Motivo 1: El valor del Nivel de Calidad Ofrece un Descuento o Incremento en el CPC

En la siguiente imagen podrás conocer la influencia que tiene el Nivel de Calidad de Google AdWords en el CPC de cada subasta:

nivel de calidad influencia cpc

Esto demuestra que aunque podamos estar pagando un aceptable CPC al aumentar el nivel de calidad obtendremos el beneficio de pagar aún menos por cada clic que reciben nuestros anuncios.

Motivo 2: Aumentar el Nivel de Calidad Disminuye el Costo por Conversión

Por otro lado entenderás que al pagar un CPC menor gracias al aumento del nivel de calidad se logrará un costo de conversión mucho menor.

En el siguiente gráfico podrás darte cuenta de lo que te comento:

nivel de calidad influencia conversiones

Recomendaciones para Aumentar el Nivel de Calidad de AdWords

De manera fácil las primeras recomendaciones son:

  • Con la intención de asegurar un alto nivel de calidad debes empezar con una campaña de Marca porque te permitirá los mayores niveles de calidad y menores CPC.
  • Utilizar la mayoría de extensiones de anuncios que nos ofrece AdWords, entre vínculos a sitios, de ubicaciones, de llamada, de texto enriquecido (leyendas), etc.
  • Aumentar la relevancia en el texto de los anuncios, que sería utilizando la palabra clave principal por lo menos una vez en el título o en una línea descriptiva del anuncio.
  • Tener una segmentación lo más granular posible, que sería crear grupos de anuncios relevantes entre sí, para poder cumplir el punto anterior.

Espero haya sido de utilidad y agradezco compartas con tus colegas…

Especialista en Google AdWords y Marketing Digital --- Mi lema es: "El que Necesita busca, el que Busca encuentra y el que Encuentra, Compra..." Por eso, cualquiera que tenga un producto o servicio debería pautar con Google AdWords.

Categorías: AdWords, AdWords Medio, Nivel de Calidad

Déjame un comentario (2) ↓

1 Comentarios

  1. Abraham

    Hola Davir!
    Gracias por la información. Muy interesante el articulo.
    En este punto:
    Tener una segmentación lo más granular posible, que sería crear grupos de anuncios relevantes entre sí.

    Cuántas palabras clave recomienda tener por grupo de anuncios? o no importa cuantas palabras clave tenga por grupo de anuncios?

    Gracias y saludos

    [Responde a este comentario]

    Davir Bonilla Dice:

    Hola Abraham,

    Correcto, a eso se refiere cuando se dice granularidad.

    No hay cantidad de palabras clave estándar, pero en la mayoría de los casos para lograr una gran relevancia estaríamos hablando de entre 10 y 20 palabras clave.

    Tener más puede ser indicio de falta de relevancia.

    [Responde a este comentario]

Déjame un comentario

* obligatorio