Cobro-de-IVA-en-Google-Ads-Colombia

Cobro de IVA en Google Ads Colombia

.

En este artículo te compartiré la información actual referente al: Cobro de IVA en Google Ads Colombia, ya que hay muchas dudas al respecto y me han contactado mucho preguntándome al respecto.

Cabe destacar que este impuesto es aplicado por disposición de la DIAN que es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en Colombia y no es algo que decide Google sino que le toca aplicar.

Ya nos veníamos ver este impuesto, desde hace un par de años la legislación nacional de Colombia ha venido implementando impuesto en muchos servicios que se prestan por internet, como canales de Televisión, plataforma de Juegos, plataforma de pagos online como PayPal, etc.

Desde el año pasado Facebook Ads implementó el cobro de IVA en Colombia, ahora le tocó a Google.

El Cobro de IVA en Google Ads Colombia también tiene injerencia y hay que hacer un par de cosas para actualizar esta información.

Entonces, lo que nos pide Google Ads es actualizar la configuración de facturación de la cuenta publicitaria en su información y enviarles el RUT-NIT, más adelante te indico los detalles.

Importante: Mi intención no es darte una asesoría contable, al contrario, te recomiendo y sugiero que esto sea definido e indicado por tu contador o alguno de confianza ya que es un tema 100% tributario y legal y depende de cada negocio y/o empresa.

cobro de iva en google ads colombia gif

.

Cobro de IVA en Google Ads Colombia – Consideraciones

Es muy importante que tengas Asesoría y Aclaración de este tema de Cobro de IVA en Google Ads Colombia por tu contador o alguno de confianza.

Google no da soporte al respecto, ellos solamente aplican este impuesto según las indicaciones y criterios de la DIAN, por eso cualquier asesoría deberá ser indicada por tu contador.

Algunas consideraciones importantes son:

  • Si no actualizas la información, se te cobrará automáticamente el IVA, así que es mucho mejor actualizarla cuanto antes.
  • Si no envías el RUT o NIT, también se aplicará el Cobro de IVA en Google Ads Colombia.
  • Se aplica lo mismo para cuentas de Google Ads para Personas como paras Empresas, no hay diferencia en estas, aplica para ambas cuentas.

Así que lo correcto en pro de cumplir con esto, es actualizar con la información correcta y enviar el documento bien sea de la Empresa o Persona.

Google tiene una sección de Impuestos para Google Ads según cada país, pero hasta el momento no han creado la información para Colombia. Esperemos que dentro de poco ya Agreguen a Colombia con su información específica.

Google para las cuentas de Google Ads con país de facturación de Colombia, les hizo llegar la siguiente información:

cobro de iva en google ads colombia correo

.

Cobro de IVA en Google Ads Colombia – Actualización

Google nos solicita que actualicemos la información fiscal de la cuenta de Google Ads y son sólo 3 cosas:

  1. Marcar si la empresa-persona es de «Régimen Común» o dejarlo sin marca si no es así, asesórate por tu contador para definir esto.
  2. Agregar el Número de NIT. Aunque diga que es opcional, agrega esta información.
  3. Subir-Enviar el RUT-NIT a Google. Aunque diga que es opcional, agrega esta información.

Cobro de IVA en Google Ads Colombia

PD: Recuerda que aunque diga opcional, lo mejor es actualizar esta información.

Una vez actualizas la información de facturación de tu cuenta de Google Ads, en un par de días o semanas Google definirá según esta información el cobro de IVA en Google Ads Colombia o no.

Si todavía no lo has actualizado, Google te estará cobrando el IVA, una vez lo actualices de manera automática se seguirá cobrando o no este impuesto y lo podrás ver en la sección de transacciones de tu cuenta.

En la siguiente imagen podrás observar el IVA que es un monto que se irá acumulando adicional del 19% respecto a la inversión de publicidad realizada hasta ese momento del mes:

cobro de iva en google ads colombia impuesto

.

Cobro de IVA en Google Ads Colombia – Otros Recursos

A continuación, algunos recursos relacionados:

Espero esto haya aclarado un poco la situación actual de este impuesto en Colombia para cuentas de Google Ads.

Si tienes alguna duda, puedes contactar al soporte de Google Ads y antes consultar con tu contador tu situación fiscal actual.

54 comentarios en “Cobro de IVA en Google Ads Colombia”

  1. hola Davir, la empresa para la que laboro, esta pagando el servicio de google ADS, necesito el TAX ID de la empresa GOOGLE ADSS para registrarlo como tercero, no me ha sido posible conseguirlo me puedes ayudar con eso por favor.

  2. Hola Yubisay,

    En los extractos o facturas en la mayoría de los países no se muestra esa información de Google.

    Lo que tienes que hacer es ir a la seción de «Transacciones» y hacerle clic al enlace de la transacción, ahí se va a descargar el «Recibo» o «Comprobante» de ese pago y en ese si se muestra los datos fiscales donde Google está cobrando.

    Porque si se factura en Europa Google cobra con su empresa de Dublin, pero si se factura por ejemplo desde Colombia, Google nos cobra desde EEUU.

  3. Hola, como descargo una factura, en Colombia solo me aparece para descarga un extracto, la cual no me sirve para legalizar y mas importante que pasa con la facturación electrónica?

  4. Hola Juan,

    Hay que tener presente varias cosas:

    1- Google Ads en Colombia no factura desde Colombia sino desde EEUU por ende no tiene obligación de aplicar facturación electrónica porque no es una empresa nacional.

    2- El extracto es el único documento que emite para facturaciones en Colombia, hay cuentas que pagan IVA y otras no, dependerá del perfil tributario que la empresa tenga con la DIAN, Google Ads lo que hace es aplicar las indicaciones de la DIAN.

    3- Aunque existe el extracto, también puedes decargar el documento de cada pago, en la sección de transacciones podrás descargar cada pago y en ese documento si podrás ver los datos tributarios de Google y es lo que los contadores usarían.

    4- Pagues o no el IVA, el documento podrá ser usado para egresos de la empresa.

    Espero haber sido claro, aunque mi aporte es por experiencia y NO como profesional contable ni tributario que en este caso un COntador es el que te debería aclarar todo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic Aquí para Chatear
Clic Aquí para Abrir
Escanea el código
Hola... si deseas mejorar tu negocio digital, escríbeme por aquí y lo vemos 👍